Facebook patenta la moto eléctrica del futuro

Facebook ha patentado el desarrollo de una motocicleta eléctrica robótica muy especial. Tal como muestra el documento recientemente registrado, este extraño vehículo poco o nada tiene que ver con las motos a las que estamos acostumbrados a ver por la calle.

Al igual que otras empresas tecnológicas como Amazon o Uber, Facebook se ha subido al carro de los vehículos eléctricos. No se conoce el uso exacto que le quieren dar a esta curiosa motocicleta, pero los diagramas de la patente muestran unos mecanismos que la dotarán de un sistema de equilibrio automático y la capacidad de girar 180º sin necesidad de avanzar.

 

La moto robótica de Facebook

La moto eléctrica y robótica de Facebook tiene también una cualidad poco común: tracción a las dos ruedas. Por eso se pueden ver dos motores independientes con forma de cilindro montados en los soportes, junto con un sistema de suspensiones basculantes opuestas.


Cada motor se encarga de una rueda mediante un sistema de transmisión por correa. Sin embargo, la transmisión de la potencia de los motores no es directa. Las correas hacen girar un eje que conecta con lo que parece ser un acoplamiento de engranajes de inglete a 104º. Después de ellos, ya están las ruedas con un ángulo de caída positivo, que son tan pequeñas que los frenos no pueden montarse como en una motocicleta típica.

 

Unos frenos de disco horizontales

En lugar de colocar los frenos en la rueda, el disco y las pinzas se montan al principio del sistema de transmisióny en posición horizontal. Lo que dejará el sistema de frenos oculto una vez que esta moto eléctrica tenga su diseño final.

La dirección actúa sobre una o ambas ruedas a través de una segunda correa más corta justo debajo de la transmisión. Lo que le da la cualidad de girar 180º sin moverse del sitio, que no tiene utilidad a cierta velocidad, pero que en teoría podría proporcionar una maniobrabilidad sin precedentes en una moto. Eso sí, siempre que se mueva a pocos kilómetros por hora. La posición que pueden adoptar ambas ruedas también le permitiría moverse lateralmente, para aparcar con facilidad u otros propósitos que requieran una conducción ágil.

Con la moto de Facebook no te caerás

Además, la motocicleta eléctrica de Facebook está diseñada para mantener el equilibrio por sí sola. Tal como se indican en la patente: “El estabilizador por control de giro puede incluir sensores que detecten el balanceo. Que además puede incluir información sobre la velocidad lineal y la velocidad angular de la motocicleta robótica, la velocidad lineal y la velocidad angular de cada rueda y/o la orientación de cada rueda”. Datos con los que conseguiría un sistema que mantendría el comportamiento del motor siempre bajo control.

Las bicicletas y scooters que está desarrollando Uber también tienen un sistema de autoestabilización propio. Aunque en realidad, tal como lo anuncia la empresa de VTC, su objetivo es el de alcanzar la conducción autónoma con solo dos ruedas. No sabemos si la moto de Facebook tiene este mismo propósito, pero el mecanismo que ha patentado promete unas cualidades muy interesantes.

 

Tomado de: https://www.actualidadmotor.com/facebook-patenta-moto-electrica/